1 Nombre: La Bruja del 71 27-09-2021 (Mon) 11:47:44 [del]
Las lilim son, según la mitología hebrea, demonios femeninos (súcubos) hijos de Lilith, primera esposa de Adán, quien dio a luz a infinidad de vampiros y demonios. Lilith, creada antes que Eva, encarna a la belleza maligna así como a la madre del adulterio y de la fornicación pasional.
Algunos de estos demonios lilim, como Lilu, eran espíritus errantes, de sexo femenino, equivalentes a la figura del vampiro y el súcubo. A la misma clase de demonios pertenecen Idlu Lilu y Artad Lili, existentes también en la mitología acadia y sumeria.
Los lilim son descritos como "seres cubiertos de pelo" que mataban a todos los niños menores de ocho días aún incircuncisos.
2 Nombre: Nerd Kid 27-09-2021 (Mon) 11:55:23 [del]
>>1
Lilith fue la primera mujer de Adán en el Jardín del Edén. Creada de barro, como Adán, Lilith se sentía igual a éste por lo que se ofendía cuando Adán la obligaba a colocarse bajo él para tener relaciones sexuales.
Cuando Adán trató de tener relaciones con ella al estilo perrito, Lilith encolerizada lo manda a freír espárragos al bosque y se va al pingo. Es decir, se trasladó al Mar Rojo y se convirtió en la amante de Asmodeo. Fruto de las relaciones que mantuvieron, nacieron los lilims.
También se rumoreaba que Lilith seducía a los hombres buenos mientras dormían y les chupaba la sangre (aparte de engendrar semi-demonios a partir del semen derramado por los hombres).
3 Nombre: Zombi 27-09-2021 (Mon) 21:01:41 [del]
Al parecer estos personajes monstruosos se usaban originalmente para representar la alteridad; la otra persona, el otro género, la otra clase, la otra etnia, etc. A Goenka le he escuchado decir que en la India solo se insultan con comparaciones con animales, como cerdo o burro. En occidente no es diferente; tiramos de comparaciones con todo tipo de animales, plantas, órganos genitales, sustancias corporales.
Las criaturas mitológicas son quimeras abstractas que mezclan cualidades de animales, personas o lo que sea. Los vampiros y succubos representan el parasitismo entre especies y entre generaciones. Por ejemplo, sobre el incubo:
>En Bolivia es conocido como La Sajra, con apariencia de gato. Aunque no copula, mientras la mujer duerme, sube desde los pies y se posa sobre el pecho de la víctima impidiendo su movimiento. Si tiene éxito, esta muere; si no, enferma.
Es una metáfora obvia del bebé lactante.
En la Revolución Francesa el vampiro habrá representado a la nobleza y en la Alemania natsi a los judíos y comunistas.
En la época contemporánea, desde principios del XX y luego más marcadamente desde los 60s y ahora con la internet, se ha ido entendiendo y subvirtiendo este fenómeno primitivo. Desde el "no, tú" al "ya, sí y qué". Ahora es orgullo queer, orgullo bruja, orgullo vampiro. Ya da lo mismo porque no hay inquisición. Seguro quedan pendejos, como los islamistas en oriente medio o simplemente aburridos que quieren ver evidencia de lo sobrenatural o de alienígenas prehistóricos, pero al final son solamente chistes sobre mujeres, crías, negros, judíos, etc. Cuentos y chistes sobre cosas familiares.