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    Página: 1-40 41-

    Creatividad (78 respuestas) thread icon

    29 [del]

    "If we wait until we’re ready, we’ll be waiting for the rest of our lives."
    Lemon Snicket

    (Si esperamos a estar preparados, esperaremos por el resto de nuestras putas vidas)

    30 [del]

    No es sólo cuestión de creatividad e iniciativa, en esta lista se difunde el número de rechazos editoriales que recibieron diversos escritores hoy consagrados: https://pajareandoenlacalle.tumblr.com/post/101257873345/carpe-the-fuck-out-of-that-diem-famous-authors

    31 [del]

    >>29
    La otra vez había dibujado una caricatura autobiográfica de un anciano saliendo de su casa después de haber leído todos los libros necesarios para afrontar la vida y se encontraba con un mundo como el de los supersónicos. El chiste siendo que todo lo que había aprendido ya estaba obsoleto.
    >>30
    >overwhelmingly nauseating, even to an enlightened Freudian
    ROTFL

    32 [del]

    Los que renuncian son más numerosos que los que fracasan.

    33 [del]

    A mí me gusta dibujar y escribir, pero mis experiencias colaborativas (que no han sido tantas) me han aleccionado que lo conveniente para mí es mantenerme en lo mío. Si hay un fanzine que aguarda mi colaboración, tengo que apresurarla y aunque no soy capaz de alumbrar obras maestras, mis esfuerzos lucen mejor cuando les dedico tiempo. Otra vez me pusieron un plazo perentorio de dos semanas y, aunque logré entregar algo, no lo publicaron. Me enojé entonces, porque si bien el resultado no era genial, nunca había corrido tanto para hacer algo en un tiempo tan breve y de ahí me prometí no participar en proyectos ajenos. Estoy en una zona de comfort, pero escribo lo que quiero cuando quiero. Lo mismo con mis dibujos y cómics, que dan vueltas por ahí. Algunas veces recibo palabras de aliento y otras palabras venenosas (las más de las veces recibo silencio).
    Me gusta la soledad de la creación. Valoro las creaciones colectivas. Pero no soy de los que lloran cuando una banda se separa. Los Beatles se separaron y el mundo siguió girando. Mientras funcionaron juntos, produjeron obras más pegadizas que cuando ya cada uno en plan solista. En la hora de la creación, ya no quiero reunirme en un plan Beatle, prefiero tomar las decisiones de mis mínimos proyectos creativos. "Mejor ser cabeza de ratón que cola de león", dicen.

    34 [del]

    35 [del]

    >>33
    Acá OPucio. Lo que había dicho sobre proponer una zine sigue en pie, sigo pensando que es buena idea, pero me refería a una zine en el contexto de la cultura de los tableros anónimos. Es decir que sería una sátira o un juego, algo para pasar un buen rato y no para sufrir por ambiciones y expectativas no cumplidas. Sería título texto, título texto; después poner un índice, guardar como PDF y listo. Si tenemos ilustraciones, irían al final o en un archivo independiente a modo de galería. Con este método se puede organizar de principio a fin sin necesidad de medios de comunicación externos. Si tenemos portada, ponemos portada; si tenemos maquetador, maquetamos, etc., pero todo lo correspondiente a la forma sería opcional. Lo único imprescindible sería el texto y éste tampoco estaría sujeto a ningún tipo de regulación.

    >Algunas veces recibo palabras de aliento y otras palabras venenosas (las más de las veces recibo silencio).
    Depende del sitio en el que expongas. A mí en los tableros en español casi siempre me ignoran pero subo los mismos dibujos a tableros en inglés y sí me dan comentarios, normalmente bien intencionados.

    36 [del]

    Quizá un hilo de estilo cadáver exquisito pueda ser un primer medio para testear la disposición de nuestros parroquianos a la participación desenfadada de los concurrentes. Es desde el inicio, un tipo de propuesta donde se resigna el control y se abre uno a toda posibilidad. Paradojalmente, en esa improvisación donde lo ajeno se hace propio y lo propio será pasto de los otros, es posible que emerja un compromiso autoral.

    37 [del]

    >>36
    Sí, eso estaría bien. Tengo visto a dos sujetos que publican poemas en los que van alternando versos improvisados y se ve entretenido. También puede ser un cuento o una historia para un cómic.

    38 [del]

    Tres párrafos por día mantienen a raya el "bloqueo del escritor".

    (frase encontrada por ahí.)

    39 [del]

    Son cosas chiquitas. No acaban con la pobreza, no nos sacan del subdesarrollo, no socializan los medios de producción y de cambio, no expropian las cuevas de Alí Babá. Pero quizá desencadenen la alegría de hacer, y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de probar que la realidad es transformable.

    -GALEANO, Eduardo.

    40 [del]

    Art is like alchemy. The alchemist attempts to make something precious from the mundane—artists, too. Ritual was all-important in alchemy—the process was connected intimately to the materials used. That’s true for any spiritual or creative endeavor. (Steve Huston)

    41 [del]

    >>38
    ¿Cómo empiezo a escribir? ¿Agarro un lapiz(o teclado) y pego lo que surge de mi cabeza?

    42 [del]

    >>41
    Escribe aquello que temas escribir.
    Nuestro rol crítico es irreconciliable con nuestro rol creador. Cuando uno opera, el otro necesariamente debe reposar. Si nos censuramos y desestimamos, no tendremos aliciente que alcance. No es imprescindible estimularse químicamente, exponernos desnudos ante extraños ya genera cierta adrenalina. También puedes arrancar desde un cadáver exquisito en curso. O iniciar uno y asimilar los recursos narrativos ajenos. Leer siempre suma.
    Aunque quizá lo principal es la necesidad de contar algo puntual, sea real o no...

    43 [del]

    El que escribe tiene el poder de hacer suyo lo imaginario y lo real, lo vivido y lo deseado, lo mortal y lo perpetuo.

    44 [del]

    writing fanfiction is just. i’m being so creative and original. i’m plagiarizing everyone by accident. i’m a genius. i’m cringe. i’m too angsty. i’m too cheesy. this is not in character. it doesn’t matter that it’s not in character because these are my characters now. i love my hobby. this is the worst possible use of my time. i’m seeking validation. i’m projecting my own personal problems onto this story and i’m barely hiding it. i know so many words and i’m using all of them wrong. im on tumblr posting about it instead of writing it.

    https://lovely-v.tumblr.com/post/656634951809302529/writing-fanfiction-is-just-im-being-so-creative

    45 [del]

    you gotta stop being afraid to write something bad. bad writing is an art form and it still requires you to write something down,

    This is legit good advice:

    ·Remember, My Immortal is still one of the most famous, talked about, and referenced fan fictions on the internet.

    ·Someone said “lets make a movie about a tornado made of sharks”, and then they made multiple!

    ·Supernatural ran for 15 years.

    People like bad writing.

    46 [del]

    ¿Esto me puede servir para crear mi propia IP si soy artista visual?
    https://www.youtube.com/playlist?list=PLSH_xM-KC3Zv-79sVZTTj-YA6IAqh8qeQ

    47 [del]

    >>46
    No he visto los videos que compartes, pero en mi opinión, lo que de seguro sirve es empezar. He vivido esperando las condiciones de un inicio ideal, esperar hasta estar seguro con el conocimiento acumulado. Y creo que todo para no empezar.

    48 [del]

    >>47
    ¿Pero cómo se empieza? El problema es que no encuentro el nombre del proceso. Los gringos usan IP (intellectual property) para un universo ficticio determinado y luego están palabras como worldbuilding, lore, etc. Me gustaría ver un ejemplo de la forma en que los escritores de ficción inventan estos universos.
    Este es el vid en el que encontré la recomendación de Brandon Sanderson: Worldbuilding: Como construir un mundo de fantasía
    [MENCH]

    49 [del]

    >>48
    Recuerdo un libro que tuve, era una edición muy decente de los cuentos de Poe (una docena de ellos), con ilustraciones en blanco y negro de Harry Clarke, Aubrey Beardsley y Arthur Rackham. Debajo de la ilustración de Morella (texto que no se hallaba recopilado en esa edición) decía "Dibujo para Morella, tema que Poe perfeccionará en Ligeia".
    No creo que en ese momento haya yo entendido que las cosas llevan más de un intento. Seguro que arribé a esa conclusión mucho más tarde. Habrá gente que lo logra, el triunfo en su obra prima. Pero aún Poe, el fundador del cuento corto americano de horror y suspenso, tuvo que pulir su técnica. Poe.
    Aún quisiera yo hacer algo grande y definitivo, sabiendo qué hacer, pero a lo mejor todavía estoy para hilbanar historias delirantes, chiquitas y poco ambiciosas (en términos de erigir universos sólidos donde la gente deseé alojar su atención).
    Puedo divagar sobre lo que será mejor y dejar que todo nazca, crezca y muera en mi cabeza o empezar a plasmarlo en borradores necesariamente toscos.
    Esto último me parece más valiente y más valioso.

    50 [del]

    51 [del]

    >>49
    Mi nogal no funciona de esa forma. Sé que puedo dibujar 16 horas todos los días, por años, y no progresar en nada. Y veo a otros dibujantes con el mismo problema, que dibujan todos los días y que todos los días dibujan lo mismo. Creo que aquí aplica el axioma budista de que la realidad es un sueño y que estamos dormidos, como en matrix, atrapados en un desierto de hábitos circulares y excusas. Lo que necesito en este punto es un plan, una estrategia.

    52 [del]

    >>51
    Quizá armar un mapa conceptual con los temas que quieres abordar, los recorridos narrativos que pretendes tomar, las maniobras retóricas, los elementos simbólicos que desees emplear. Delimitar ayuda.
    ¿Pero cómo medir el progreso sin acción?
    Puede sonar autocomplaciente de mi parte, pero creo que en una semana podría apreciarse una diferencia en alguien que dibuje unas tres o cuatro horas por día. Actualmente, en mi modesto caso, no dibujo tres o cuatro horas en toda una semana, mañana intentaré algunas ideas, a ver qué sale.

    53 [del]

    >>52
    Sí, quiero probar con mapas conceptuales y tableros con referencias. En realidad igual me cuesta incorporar cosas externas. Nunca me ha dado por dibujar fan art, por ejemplo.
    Con falta de progreso me refiero precisamente al apartado conceptual, al desarrollo de ideas, a decidir qué dibujar, no tanto a la habilidad mecánica. Lo que pasa es que me cuesta olvidar problemas más primitivos y poner toda mi atención en los problemas del dibujo. Es como el dicho "puedes llevar el caballo al agua pero no puedes obligarlo a beber". Es una cuestión de disciplina mental. Es decir, que puedo dibujar y de hecho dibujo casi todos los días, pero mi mente se nubla y termino dibujando siempre lo mismo sin siquiera darme cuenta, como si estuviera caminando sonámbulo. A eso me refería con que necesito tener un plan y no solo ponerme a dibujar y ver qué sale.

    54 [del]

    >>53
    Un amigo me pasó hace años este texto de Bukowski:


    “Sabes, yo tenía una familia, un trabajo, algo
    siempre estaba
    en el medio
    pero ahora
    vendí mi casa, encontré este
    lugar, un estudio amplio,
    deberías ver el espacio y la luz.

    Por primera vez en mi vida voy a tener el lugar
    y el tiempo para
    crear”

    No, nene, si vas a crear
    vas a crear trabajando
    16 horas por día en una mina de carbón
    o
    vas a crear en una piecita con tres chicos
    mientras estás
    desocupado,
    vas a crear aunque te falte parte de tu mente y de
    tu cuerpo, vas a crear ciego, mutilado, loco,
    vas a crear con un gato trepando por tu
    espalda mientras
    la ciudad entera tiembla en terremotos,
    bombardeos, inundaciones y fuego.

    Nene, aire, luz, tiempo y espacio
    no tienen nada que ver con esto
    y no crean nada
    excepto quizás una vida más larga para encontrar
    nuevas excusas.

    55 [del]

    >>54
    Bukowski era un cabrón

    >Jeff Watts - How to Train to Become a Successful Working Artist
    https://www.youtube.com/watch/KX0MrnzBJ8M
    >Feng Zhu - Design Cinema - EP 006 - Learning On Your Own
    https://www.youtube.com/watch/k3Al7QAS89s
    >Stansilav Prokopenko & Marshall Vandruff - DIY Art School Part 1 (Knowledge)
    https://www.youtube.com/watch/B2ySymlrZBE
    >Stansilav Prokopenko & Marshall Vandruff - DIY Art School Part 2 (Structure)
    https://www.youtube.com/watch/od1xbX2ESP8

    56 [del]

    Ahora estoy fumandome un cigarro al lado de una chiquilla

    57 [del]

    En toda oportunidad tenemos dos opciones: avanzar adelante para crecer o retroceder de vuelta a lo seguro. -MASLOW, Abraham.

    58 [del]

    Nada nuevo bajo el sol, recuerda apelar a maniobras combinatorias con lo ya confeccionado:
    Come and Learn with Pibby! | adult swim
    Adult Swim

    59 [del]

    >>58
    Sí, hoy día tuve una epifanía relevante para la labor artística y terapéutica que dice relación a los recuerdos y pensamientos compulsivos negativos. En resumen es disociar imágenes y palabras, similar a lo del idealismo platónico-cristiano, en donde se separa la paja concreta del trigo abstracto. Digamos que la vida es sueño y el sueño es vida. En realidad es la misma epifanía de siempre pero un poco más clara.

    60 [del]

    la vida es sueño y el sueño es vida.

    Quienes piden lógica a la vida se olvidan de que es un sueño. Los sueños no tienen lógica. ~NERVO, Amado.

    61 [del]

    ¿Quién sueña a quién? Yo sé que te sueño, pero no sé si estás soñándome.
    ~BORGES, Jorge Luis.

    62 [del]

    Los sueños sí tienen lógica y más de la que nuestra consciencia estándar en vigilia es capaz de usar o siquiera entender de buenas a primeras.

    63 [del]

    «Macedonio no le daba el menor valor a su palabra escrita; al mudarse de alojamiento, solía olvidar sus manuscritos de índole literaria o metafísica, que se habían acumulado sobre la mesa y que llenaban los cajones y los armarios. Mucho se perdió así. Recuerdo haberle reprochado esa distracción; me dijo que suponer que podemos perder algo es una soberbia, ya que la mente humana es tan pobre que está condenada a encontrar, perder o redescubrir siempre las mismas cosas. Con los años he llegado a aceptar esa verdad».

    ~BORGES, Jorge Luis.

    64 [del]

    Lo único que alivia el dolor y aligera la vida, es crear; pero para llegar a crear hay que atravesar por crisis muy dolorosas y sufrir infinidad de transformaciones. A veces, para consolarme le hablo a mi corazón y le digo que no se acobarde; le digo que si le ha sucedido alguna desgracia lo mejor es disfrutar de ella como si fuese una forma de felicidad.

    ― NIETZSCHE, Friedrich, Así habló Zaratustra

    65 [del]

    Para ser poetas hay que tener mucho tiempo: Horas y horas de soledad son el único modo para que se forme algo, que es fuerza, abandono, vicio, libertad, para dar estilo al caos.

    ~PASOLINI, Pier Paolo, La religión de mi tiempo, 1961.

    66 [del]

    ENTREVISTADOR: —¿Piensa que escribir la transforma?

    SARA GALLARDO: —Por supuesto. Por eso estoy escribiendo más. Antes escribía cada cinco años, creyendo que iba a hacer un libro lo mejor posible. Que caía un rayo del cielo, y no caía nada. Y ahora he asumido que tengo que escribir más seguido. Que la cuestión está ahí, en la transformación que opera esa escritura en mí, digamos la alquimia personal. En el sentido espiritual, en el verdadero sentido. Por eso he acelerado mi ritmo de producción. Todo lo que uno no publica se petrifica.

    67 [del]

    Al final lo que importa es la lengua que usa la gente para escribir en las paredes del baño.

    ― MAIRAL, Pedro, No leer.

    68 [del]

    El proceso creativo no es tener esperanza, desear, esperar, querer, intentar o buscar. La esperanza es un mendigo. Se trata de encarnar y convertirte en tu creación.

    ― DISPENZA, Joe.

    69 [del]

    El artista nace, piensa Salcedo, "y si tiene cómo, se hace". Pero con los fundamentos académicos... "la gente se olvida de sus inspiraciones profundas y se entrega..." La educación formal es una limitante para los artistas... porque no está hecha de manera tal que explore las posibilidades anímicas, sino el adiestramiento en técnicas. Si el individuo entra a la universidad a hacer la antítesis de todo lo que le han enseñado a hacer, puede llegar a ser artista...

    70 [del]

    Las palabras brotan bruscas, rápidas e irreversibles. Eso es siempre lo atractivo de escribir, con la escritura es posible cambiar las palabras, tener una segunda oportunidad.

    ~KEEGAN, Claire, Nombre raro para un niño.

    71 [del]

    Zarya of the Dawn, un cómic creado con Midjourney. Kris Kashtanova es la autora neoyorquina que ha conseguido por primera vez la autoría de una obra con inteligencia artificial, según se tiene constancia. Así lo describe la autora en su perfil y confirma Ars Technica.

    Estamos ante un cómic cuyas páginas han sido creadas con Midjourney y su protagonista principal está claramente basada en la actriz Zendaya.

    Pronto cualquiera podrá encomendar una historieta de Gaturro protagonizada por Chris Rock luchando contra Stalin, en el estilo de Frank Miller en Sin City. Con un guión kafkiano, o borgeano. Podrá encomendarlo en formato de comic strip o de novela gráfica en diez tomos recopilatorios.

    Los artistas, felices.

    72 [del]

    "Escribe algo. Luego guárdalo en un cajón. Durante una semana, no lo visites. Resiste. Luego, al leerlo nuevamente, cualquier falla se hará evidente."

    73 [del]

    ¿Creatividad es lo mismo que pensamiento lateral?

    74 [del]

    >>72
    Ufff ese libro de King es precioso

    75 [del]

    Date el permiso de crear sin inhibiciones
    En la forma que sientas natural a ti mismo, que sientas fiel, auténtica. Has de saber que tu proceso o el producto final puede no ser del gusto ajeno. Poco importa. De hecho, lo que le parezca a otros es inimportante. El mundo precisa lo que tú puedas crear, no tu versión del trabajo de otros.

    76 [del]

    >>72
    Eso mismo pasa para valorarlo también. Guardas lo que hiciste en el momento en que lo encontraste mediocre y tiempo después le encuentras valor.

    77 [del]

    >>76
    Sí, o a veces estás atascado con algo, hay un bloqueo que no sabes superar... Y otras lecturas, conversaciones, experiencias te traen distintos cursos de acción, distintas soluciones.

    78 [del]

    ¿Por qué habríamos de usar nuestro poder creativo? Porque no hay otra cosa que haga a la gente más feliz, generosa, vivaz, compasiva y audaz, más indiferente al ocio y a la acumulación de objetos y dinero.

    ~UELAND, Brenda.


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