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    Página: 1-40 41-

    La curiosidad es sana, por eso la sociedad está enferma. (60 respuestas) thread icon

    1 [del]

    No sé. He estado pensado mucho en eso, ¿porqué será que entre más longeva se vuelva una persona menos le interesa aprender? Pasa de preguntarse algunas cosas que le pueden enseñar cosas valiosas a preguntarse porqué ya no se pregunta nada... y de repente ya no le importa. Deja de aprender, simplemente, o al menos, deja de ser tan curioso y tiene menos sed de información como antes,  después de los dieciocho ya no puede aprender a hablar un idioma, es muy dificíl tener una noción mas amplia del mundo, lee más y absorbe menos conocimiento, solo le interesa dar vueltas sobre lo mismo una y otra vez. Osea, claro que puede aprender a hablar un idioma, conocer gente nueva y absorber conocimiento, pero ya no puede almacenarlo y no le interesa, ¿porqué pasa esto? Sí eso es lo que significa madurez, entonces quiero ser inmaduro siempre... quisiera aprender pero no hay ganas, en especial en México, donde la cultura de la flojera está muy extendida. ¡Quiero un ritual para aprender cosas! Y cosas que me gusten.

    2 [del]

    Es un hecho que la plenitud intelectual se alcanza a los 30 años por razones biologicas y luego, viene la decadencia. Si bien, ese solo es un factor, el factor social es más predominante creo yo. Yo lo atribuyo más al cansancio y la dinamica del capital que ha permitido exacerbar el individualismo y la creacion de personalidades a traves de las mercancias, al tener una identidad y aceptción por medio de las mercacias es muy facil quedarse alli. Este es un factor que no respeta clases sociales.
     Otro factor que si depende de las clases sociales es el ambiente, al haber pocas oportunidades y un fomento pobre para desarrollarse como un individuo con mas cultura, el individuo es mas manejable. Esta más interesado a buscarse el sustento (y con justa razón) a tener que pensar en leer, estudiar ect. Este es el principal problema y que los politicos y personas de mayor estatus social no llegan a entender y solo suelen decir “No avanzas porque no quieres” porque no entienden la profundidad de esto.

    3 [del]

    >¡Quiero un ritual para aprender cosas! Y cosas que me gusten.
    Yo me pregunto: ¿Se podrá elegir conscientemente los gustos? A ver, dígamos que me gusta escuchar Rock & Roll, pero algo dentro de mí se está cansando de escuchar el mismo género, así que busca algo diferente. Pero escucha Pop, electrónica, DubStep, New Age y cumbias matracas tracas pero nada le satisface como el rock. Cuando escucha de nuevo el rock, se siente repetitivo y monótono, cuando se escucha a Bach, extraña el rock. Y no es que el momento sea inadecuado, porque todo esto dura años. Así que tomando mi (eh, ¿idea?¿analogía?) ejemplo, es parecido a la etapa adulta de querer aprender algo y no poder interiorizarlo. Se puede, sí, pero no de forma consciente. Solo con hipnotismo. O con una estresante carga de tu vida.
    >>2
    >Este es el principal problema y que los politicos y personas de mayor estatus social no llegan a entender y solo suelen decir “No avanzas porque no quieres” porque no entienden la profundidad de esto.
    Tienes un sueño, pero nunca lo vas a cumplir, porque estadísticamente el 88% de la gente se rinde antes de empezar, y creo que esa es la misma razón por la que a partir de la pubertad ya no quieres aprender cosas nuevas. Esa razón son las que mencionas, el mundo en=n la madurez es difícil y preferimos lógicamente la vía más fácil. Esto, es lo que se usará en el futuro en nuestra contra, no los políticos, no la religión, si no algo más grande, un Anticristo, si no es quelo estamos viviendo ya. Es nuestra sumisión natural, entiéndalo para que podamos ser libres.

    4 [del]

    >>1
    Pereza simplemente la gente más mayor ya pierde las ganas de salir de su zona de confort como dice >>2

    5 [del]

    SOCIEDAD

    6 [del]

    >>5
    No puedes vivir con ella pero tampoco sin ella ;)

    7 [del]

    >>6
    Por eso, salgan a la calle cabros culiaos!!!!

    8 [del]

    ¿Eres de los nunca se rinde hasta conseguir sus objetivos o desistes con la primera dificultad o derrota? ¿Confías en que puedes alcanzar tus metas, o dudas de tus propias capacidades para superar las dificultades? La diferencia entre la primera y la segunda parte de estas preguntas es la autoeficacia.
    La autoeficacia es la creencia en las propias capacidades para hacer frente a diversas situaciones.
    Más información: https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-autoeficacia/

    9 [del]

    El propósito de la educación es mostrar a la gente cómo aprender por sí misma.
    El otro concepto de la educación es adoctrinamiento.

    10 [del]

    Ser curioso está bien. Los curiosos a menudo son la gente más creativa

    11 [del]

    La curiosidad mató al gato.
    Pero murió sabiendo.

    12 [del]

    Cuando tu educación limita tu imaginación,
    se llama adoctrinamiento.

    13 [del]

    A Winston le sorprendía que lo más característico de la vida moderna no fuera su crueldad ni su inseguridad, sino sencillamente su vaciedad, su absoluta falta de contenido.

    {ORWELL, George, 1984}

    14 [del]

    Porque el sistema espera que consigas un empleo, formes una familia y consumas todo lo que el mercado te ofrece. Fin.

    15 [del]

    >>2
    >los politicos y personas de mayor estatus social no llegan a entender
    Son los primeros en saberlo, y NO LES CONVIENE que progresen espiritual/intelectuamente. Como dijo >>12, el Sistema se encarga de mantenerlos en su casta, gracias al aZar algunos logran escapar(quizá seas uno de ellos; si, tú).

    >>14
    Buen tl;dr

    16 [del]

    >>15
    >>15
    >>15
    >>15

    17 [del]

    los geis no son personas

    18 [del]

    De hecho el título del hilo es muy cierto.

    19 [del]

    >>18
    En condiciones ideales, el tiempo de ocio y las necesidades básicas cubiertas posibilitan a los ciudadanos interesarse en cosas novedosas para ellos. Pero, aplastados por el peso de las imposiciones de la mera subsistencia, viven como autómatas. Y luego de tirar nuestra vida al viento, nos vemos descartados por el sistema. Pero quizá algunos podamos encontrar una forma de liberación personal.

    20 [del]

    El deseo de seguridad y el sentimiento de inseguridad son exactamente lo mismo. Retener tu aliento es perder tu aliento. Una sociedad basada en la búsqueda de seguridad no es más que un concurso de aguantar la respiración, en el que cada uno está tan tenso como un tambor y tan morado como una remolacha. {Alan Watts}

    21 [del]

    ¿Que sabes de los gitanos? Según una leyenda, los gitanos serían los descendientes de quienes construyeron los clavos para la crucifixión de Jesús, y ello explica su vida nómada. Se desconoce su proceder y se tiene la creencia de que provienen del antiguo Egipto, aunque existen antropólogos que afirman un origen aún más antiguo provenientes de la india del norte, dicen que las brujas y hechiceras gitanas debían tener relaciones sexuales con un demonio de agua o de tierra para poder conseguir sus poderes, aunque seguramente eran iniciadas en las mancias adivinatorias con rituales, baños y ceremonias. A pesar de que no inventaron el tarot, lo usan desde que apareció en Europa antigua y se les atribuye su expansión por todo el mundo, también inventaron el flamenco en la España del siglo 15. En el libro de "Hechizos y conjuros entre los gitanos y los no-gitanos" de M. Helena Sanchez Ortega podemos apreciar distintas historias sobre como la inquisición juzgo a los gitanos de blasfemos y ladrones, por su parte ellos empezaron a adoptar costumbres cristianas en sus rituales y conjuros, acá les dejo un extracto de una limpieza y bendición para un hogar. "Gerónima González, por citar tan sólo un caso, procesada en 1655, ponía a hervir un jarrito con agua bendita que había recogido en tres iglesias distintas, y a la que añadía palma y ramos de olivo cortados en trozos menuditos. Luego rociaba con ella la casa, empezando desde el umbral, y decía: «Entre el bien y salga el mal, tantos sean los andadores y venideros que vengan a mi casa como la Virgen tiene rogadores, tratantes sean los que a esta casa vinieren para hacerme a mi bien como Dios hizo a la Divinidad con la Santa Humanidad»"

    22 [del]

    Desde los comienzos de la lucha por la liberación, por la superación de la contradicción opresor-oprimidos, es necesario que éstos se vayan convenciendo que esta lucha exige de ellos, a partir del momento en que la aceptan, su total responsabilidad. Lucha que no se justifica sólo por el hecho de que pasen a tener libertad para comer, sino
    libertad para crear y construir, para admirar y aventurarse. Tal libertad requiere que el individuo sea activo y responsable, no un esclavo ni una pieza bien alimentada de la máquina. [...] si las condiciones sociales fomentan la existencia de autómatas, el resultado no es el amor a la vida sino el amor a la muerte.
    {citado por FREIRE, Paulo en Pedagogía del oprimido, pg 66.}

    23 [del]

    Mira mami soy mui inteligente hablo de la sosiedad en internet lololololololololol

    24 [del]

    "La filosofía de las grúas, de las prendas y de las bombas está cerrada y es clara como el círculo y su circunferencia. ¿Acaso vuestra filosofía no se mueve también en círculos? La hermosura del mecanismo reside en su ritmo inalterable, concreto y exacto, idéntico al de un péndulo. ¿Acaso vosotros, que desde la primera infancia fuisteis educados según el sistema Taylor, no sois también tan exactos como un péndulo? Pero si todo esto es decisivo más decisivo todavía es lo siguiente: Los mecanismos no poseen fantasía."

    -ZAMIATIN, Yevgueni, Nosotros

    25 [del]

    "El artista no se siente diferente. La sociedad lo diferencia. En cierto momento, hacia la adolescencia, le da un codazo y le dice: –Usted no es de los nuestros. Y él se queda con ese codazo doliéndole en las costillas."

    -Jaime Jaramillo Escobar (X-504) / Método fácil y rápido para ser poeta.

    26 [del]

    Alguien puede salir de la masa, pero esto no cambia nada; así que eso debemos tener en cuenta socialmente: las masas siempre serán las masas.
    ~D. H. Lawrence.

    27 [del]

    >>25
    El artista debería ser la norma, no la excepción.

    28 [del]

    En la cultura lakota (sioux) estos personajes reciben el nombre de heyokas y su característica principal es que actúan fuera de los límites, o mejor dicho, a contrapelo de la conducta de las personas corrientes. Se los define como los “contrarios” que, lejos de producir rechazo, son reconocidos como expresión de la dualidad y el misterio de la existencia humana.

    29 [del]

    "Despite this history of a close relationship between art and anarchism some anarchist writers such as Kropotkin and Read have argued that in an anarchist society the role of the artist would disappear completely as all human activity would become, in itself, artistic."

    30 [del]

    >>29
    Interesante. No leí a esos autores, pero hasta ahora suponía que el arte era una manifestación asociada indisolublemente a la libertad, a la libertad de expresión. Quizá se refieran al uso propagandístico que se le dio al arte (pienso en el constructivismo ruso, aunque a penas sé del tema).

    31 [del]

    >>30
    Supongo que se referían a que las manifestaciones convencionales del arte son producto de la alienación que implica la lucha de clases. Por un lado las clases privilegiadas obtienen lujos superfluos y, por otro, las clases desfavorecidas pierden todo rastro de dignidad. Al menos en el folklore queda evidencia de que en otros tiempos se integraba el arte a la vida cotidiana, mezclando música o danza con tareas prácticas. La finalidad del arte pasó de estar en la actividad como tal a la producción de objetos de lujo.

    Algo igual interesante es que varios artistas relacionados al expresionismo abstracto, como Rothko y Pollock, eran anarquistas. O eso parece. Es lo que estaba buscando ahora.

    32 [del]

    >>31
    En el cómic Blacksad aparece un personaje llamado Sergei Litvak que supuestamente es una referencia a Mark Rothko. Leí eso hace tiempo, sin conocer vida y obra del mentado artista abstracto.

    33 [del]

    >>32
    ¿El de unos gatos?


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