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    Hilo de cuentos cortos (27 respuestas) thread icon

    1 [del]

    Compartamos enlaces con historias o cuentos cortos.
    Empiezo con un clásico de Chuck Palahniuk con traducción de Francisco José Flores: Tripas.

    https://cuentosimperdibles.wordpress.com/2012/09/18/tripas-chuck-palahniuk/

    2 [del]

    Ojalá fuera menos pajero para leer... me leería libros excelentes y cultivaría más mi imaginación...

    3 [del]

    Les comparto un cuento corto de Julio Cortázar titulado "después del almuerzo". Es un relato breve contado desde la perspectiva de un niño. Lo curioso es cómo los padres no lo mandan sólo, lo mandan con "él". Lo que es "él" nunca queda establecido y queda a la interpretación del lector lo que pudiera representar.

    https://ciudadseva.com/texto/despues-del-almuerzo/

    4 [del]

    "Aquí podrían haber NEGROS" pensó, "Nunca he estado en este vecindario. Podrían haber NEGROS en cualquier lado." el viento frío le provocaba una sensación agradable en su pecho descubierto. "ODIO A LOS NEGROS" pensó. Sweet Dreams are Made of These reverberaba en su auto, provocando que su corazón pulsara aún con el vino de 9 dólares circulando a través de sus gruesas venas y desvaneciera su (merecido) temor a las minorías después del anochecer. "Con un auto, puedes ir a donde quieras" se dijo a sí mismo, en voz alta.

    5 [del]

    Una vez hubo un percebe feo. Era tan feo, que todos se murieron. Fin.

    6 [del]

    7 [del]

    Me gustaba mucho papelucho.

    8 [del]

    Hay un cuento de terror llamado "Knock" que se considera la historia más corta jamás escrita en el género:
     "El último hombre sobre la tierra estaba sentado solo en una habitación.
    De repente, tocan a la puerta".
    >>1
    La leí hace unos años, pero hay algunos fragmentos del cuento que aún me hacen sentir incómodo.
    >>3
    Nunca he leído a Cortázar, pero me agradó este cuento. El misterio no sólo invita a seguir leyendo, sino que, a medida que avanza la historia, aparecen pequeños detalles que generan más dudas en el lector. En tu opinión, ¿quién/qué era "él"? Sé que la interpretación más obvia es una persona con discapacidad intelectual, pero la última línea me hace pensar en algo más abstracto y metafórico.

    9 [del]

    >>8
    Me puse a pensarlo, y el cuento que deje es más una curiosidad que cualquier otra cosa. Para compensar, dejo "El polvo blanco" de Arthur Machen:
    https://cuentostenebrosos.blogspot.com/2015/08/el-polvo-blanco.html

    10 [del]

    11 [del]

    Algo muy grave va a suceder en este pueblo - Gabriel García Márquez
    Imagínese usted un pueblo muy pequeño donde hay una señora vieja que tiene dos hijos, uno de 17 y una hija de 14. Está sirviéndoles el desayuno y tiene una expresión de preocupación. Los hijos le preguntan qué le pasa y ella les responde:
    —No sé, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo.
    Ellos se ríen de la madre. Dicen que esos son presentimientos de vieja, cosas que pasan. El hijo se va a jugar al billar, y en el momento en que va a tirar una carambola sencillísima, el otro jugador le dice:
    —Te apuesto un peso a que no la haces.
    Todos se ríen. Él se ríe. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos le preguntan qué pasó, si era una carambola sencilla. Contesta:
    —Es cierto, pero me ha quedado la preocupación de una cosa que me dijo mi madre esta mañana sobre algo grave que va a suceder a este pueblo.
    Todos se ríen de él, y el que se ha ganado su peso regresa a su casa, donde está con su mamá o una nieta o en fin, cualquier pariente. Feliz con su peso, dice:
    —Le gané este peso a Dámaso en la forma más sencilla porque es un tonto.
    —¿Y por qué es un tonto?
    —Hombre, porque no pudo hacer una carambola sencillísima estorbado con la idea de que su mamá amaneció hoy con la idea de que algo muy grave va a suceder en este pueblo.
    Entonces le dice su madre:
    —No te burles de los presentimientos de los viejos porque a veces salen.
    La pariente lo oye y va a comprar carne. Ella le dice al carnicero:
    —Véndame una libra de carne —y en el momento que se la están cortando, agrega—: Mejor véndame dos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y lo mejor es estar preparado.
    El carnicero despacha su carne y cuando llega otra señora a comprar una libra de carne, le dice:
    —Lleve dos porque hasta aquí llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se están preparando y comprando cosas.
    Entonces la vieja responde:
    —Tengo varios hijos, mire, mejor deme cuatro libras.
    Se lleva las cuatro libras; y para no hacer largo el cuento, diré que el carnicero en media hora agota la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor. Llega el momento en que todo el mundo, en el pueblo, está esperando que pase algo. Se paralizan las actividades y de pronto, a las dos de la tarde, hace calor como siempre. Alguien dice:
    —¿Se ha dado cuenta del calor que está haciendo?
    —¡Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor!
    (Tanto calor que es pueblo donde los músicos tenían instrumentos remendados con brea y tocaban siempre a la sombra porque si tocaban al sol se les caían a pedazos.)
    —Sin embargo —dice uno—, a esta hora nunca ha hecho tanto calor.
    —Pero a las dos de la tarde es cuando hay más calor.
    —Sí, pero no tanto calor como ahora.
    Al pueblo desierto, a la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz:
    —Hay un pajarito en la plaza.
    Y viene todo el mundo, espantado, a ver el pajarito.
    —Pero señores, siempre ha habido pajaritos que bajan.
    —Sí, pero nunca a esta hora.
    Llega un momento de tal tensión para los habitantes del pueblo, que todos están desesperados por irse y no tienen el valor de hacerlo.
    —Yo sí soy muy macho —grita uno—. Yo me voy.
    Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde está el pobre pueblo viéndolo. Hasta el momento en que dicen:
    —Si este se atreve, pues nosotros también nos vamos.
    Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo. Se llevan las cosas, los animales, todo.
    Y uno de los últimos que abandona el pueblo, dice:
    —Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda de nuestra casa —y entonces la incendia y otros incendian también sus casas.
    Huyen en un tremendo y verdadero pánico, como en un éxodo de guerra, y en medio de ellos va la señora que tuvo el presagio, clamando:
    —Yo dije que algo muy grave iba a pasar, y me dijeron que estaba loca.

    12 [del]

    >>8
    Aquí hay algunos relatos breves y no tan breves de Julio Cortázar:

    http://web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/Cortazar,%20Julio%20-%20Final%20Del%20Juego.pdf

    (el único que leí es, justamente, el relato llamado "Final de juego" -y me gusta mucho-)

    13 [del]

    >>12
    También está el capítulo 68 de Rayuela (el idioma inventado para la ocasión, el gíglico).
    Es muy breve y se puede leer con autonomía de la novela, que proponía no leerla necesariamente de forma lineal.

    [...] el capítulo 68, que evoca una escena erótica, está completamente escrito en él. Se trata de un lenguaje musical que se interpreta como un juego, además de ser un lenguaje exclusivo, compartido por los enamorados, que los aísla del resto del mundo.

    14 [del]

    Un hombre sabio se plantó en medio de un auditorio e hizo una broma muy buena para los asistentes. Todos se rieron. Acto seguido volvió a explicar la misma broma. Esta vez, menos gente se rió de la broma. Explicó la misma broma unas cuantas veces más hasta que todos los del público empezaron a mirarle con odio y nadie se reía. Entonces sonrió y les dijo: No podéis reíros de la misma broma una y otra vez, ¿verdad? Entonces, ¿por qué lloráis por lo mismo una y otra vez?

    15 [del]

    Hubo una vez un general
    que se llamaba Duval.
    Era un militar cabal
    con una mente colosal.

    Cuando el país andaba mal,
    sin esperar ninguna señal,
    con un esfuerzo monumental
    deshizo el berenjenal.

    Con esa acción tan teatral
    pudo capear el temporal,
    y de un modo natural
    se volvió inmortal.

    Justo en el centro de la capital
    a una avenida llamaron Duval,
    y a la provincia más meridional
    la bautizaron igual.

    Desde ese día fundamental,
    el cambio fue sensacional.
    Una reforma abismal
    modificó el historial.

    Una ley gubernamental
    que más tarde seria fatal.
    llamó al país por decreto oficial
    los Estados Unidos Duval.

    En homenaje al hombre genial
    todo empezó a llamarse Duval
    de una forma artificial
    y totalmente anormal.

    Fue Duval el problema sexual
    y la brecha generacional
    ¡muero contento mi general!
    dijo el sargento Duval.

    En la iglesia el sacro ritual
    dio un salto más que brutal.
    La revolución fue tal
    que figuró en el santo misal.

    Hizo el anuncio el nuncio papal,
    por orden del poder celestial,
    decir en la misa ya era legal:
    en el nombre del padre y de Duval.

    El idioma fue más funcional
    y menos cerebral.
    La comunicación oral
    cambió de un modo radical.

    Expresiones sin ninguna moral:
    genital, vaginal, fecal, anal,
    fueron cambiadas en forma total
    por el adjetivo Duval.

    El trato se volvió formal
    y la educación primordial
    nuestro lenguaje nacional
    adquirió un tono cultural.

    Que un tipo le diga a otro tipo animal
    fue una costumbre inmoral y amoral
    ahora el insulto más original
    es Duval que te re-Duval.

    Bacanal fue Duval, bestial fue Duval
    luminal, letal, rival fue Duval,
    fecal fue Duval, astral fue Duval,
    timbal, canal, barrial fue Duval,
    matinal fue Duval, laboral fue Duval,
    mortal, vital, real fue Duval,
    basural, estatal, informal, delantal,
    todo fue Duval, Duval,
    Duval, Duval, Duval.

    Hubo una vez un general
    que se llamaba Duval.
    Era un militar Duval
    Duval una mente colosal.

    Cuando el Duval andaba Duval
    Duval Duval monumental,
    Duval Duval Duval Duval
    Duval Duval Duval.

    Duval Duval Duval Duval
    Duval Duval Duval Duval
    Duval Duval Duval Duval
    Duval Duval Duval.


    - SCHUSSHEIM, Jorge.

    16 [del]

    Un 24 de junio de 1536 los querandíes iniciaron el trágico sitio de Buenos Aires, principio del fin para la ciudad fundada por Don Pedro de Mendoza.
    Hacía cinco meses que los españoles se habían establecido en el Río de la Plata, donde levantaron una minúscula villa de aproximadamente una manzana con pequeñas casas de barro y techos de paja. Durante los primeros tiempos los querandíes que poblaban la región compartieron con los conquistadores sus escasos víveres, consistentes especialmente en pescado y carne. Pero las exigencias de los conquistadores despertaron la hostilidad de los indígenas, que comenzaron a preparar un ataque contra la ciudad. Ante la amenaza, el adelantado Pedro de Mendoza ordenó reforzar las defensas de la ciudad y emplazó en ellas algunas piezas de artillería retiradas de las naves. El día de la festividad de San Juan miles de querandíes sitiaron Buenos Aires, sometiendo a los pobladores a los crueles suplicios del hambre. Ulrico Schmild, un soldado bávaro, dejó testimonio de la tragedia. En sus notas cuenta cómo "la gente no tenía qué comer y se moría de hambre. La situación era tan terrible y el hambre tan espantosa que no bastaron ni ratas ni ratones, vívoras y otras sabandijas; tuvimos que comer hasta los zapatos y cueros". tres españoles fueron ahorcados por haber sacrificado un caballo para comerlo y por la noche, otros soldados tomaron parte de los cadáveres para alimentarse con sus restos. Los indígenas, que también padecían las consecuencias del hambre, arrojaron flechas incendiarias sobre la ciudad, que ardió por completo.


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