38 Nombre: proustian dream 13-12-2025 (Sat) 18:52:28 [del]
¿Qué cosas horrendas se esconden detrás de lo que se reputa bello? La pregunta vale para los poemas, los cuadros, las sinfonías. Porque en todo aquello que se expone a la contemplación y se presta a ser admirado por la perfección o pulcritud de sus rasgos, late siempre, como contracara, una doble herida: la grieta de la precariedad y la gangrena obscena del deseo. Las muñecas, los dobles, los espejos, en los relatos fantásticos, siempre apuntan a esta zona obsesiva. Se diría que, más allá de las variaciones, son siempre monotemáticos: no hacen más que merodear en torno a la relación —ardua— entre arte y vida, realidad y representación. Algo se desgaja del creador cuando este concibe su obra y la realiza. Lo que se desgaja es una experiencia, en toda su maravilla y su dolor. La obra protege a este fragmento de vida en un mausoleo. Bienvenidos a las ruinas bellas, escalofriantes, tristes, a veces incluso un poco patéticas, del arte.
—NEGRONI, María, «Una cripta para la infancia. Carlos Fuentes: "La muñeca reina"», Galería fantástica.
39 Nombre: EGAIR 23-12-2025 (Tue) 20:52:57 [del]
Bueno, pero los artistas también copian, ¿no?
¿Y qué diferencia habría con un collage?
Si un artista copia a otro comete plagio. Si vamos a dar un discurso inspirador, hay que recordar que las IAs son máquinas no sensibles y no se inspiran en nada. No tienen nada de inteligentes. Un humano puede mirar un gato una vez y averiguar cómo dibujarlo, mientras que una máquina necesita cientos de miles de imágenes de un gato para generar una imagen de él. El ser humano es capaz de abstraer y razonar fuera de contexto. El poeta italiano Giacomo Leopardi, mirando su jardín, vio la crueldad de la Madre Naturaleza y escribió poemas sobre Dios y la vida. Una IA que mire el jardín de Leopardi sólo verá el jardín de Leopardi.
Un collage presenta una elección consciente por parte del autor de qué piezas utilizar. Probablemente sea una pieza única y sus partes sigan siendo reconocibles. Un usuario que recurre a los servicios de una IA no tiene control sobre los materiales utilizados. Las IAs no hacen piezas únicas, están diseñadas para generar cosas en cantidades industriales para su uso a nivel comercial. Están diseñadas para generar imágenes sin que los datos de partida sean inmediatamente reconocibles y atribuibles a los autores originales.
https://arteesetica.org/egair-responde-preguntas-sobre-la-ia/
40 Nombre: Murciélago 02-02-2026 (Mon) 09:02:12 [del]
tú te crees que estás hablando de arte, pero en realidad estás discutiendo sobre la comodidad de etiquetar como "arte" lo que te hace sentir bien, sin importarte que detrás de esa palabra esté la sangre, el sudor y las lágrimas de alguien que se atrevió a crear algo genuino.

