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La técnica de poder del régimen neoliberal adopta una forma sutil. No se apodera directamente del individuo. Por el contrario, se ocupa de que el individuo actúe de tal modo que reproduzca por sí mismo el entramado de dominación que es interpretado por él como libertad.
La propia optimización y el sometimiento, la libertad y la explotación coinciden aquí plenamente.
-Byung-Chul Han, Psicopolítica
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Paul Anka ha sido importante en su tiempo, pero ajora suena Bad Bunny, o en su defecto, Mau y Ricky.
Esa falta de autoestima que es la causante de autolesiones, lo que se da en llamar conducta autolesiva, apunta a una crisis general de gratificación en nuestra sociedad. Yo no puedo producir por mí mismo el sentimiento de autoestima. En efecto, el otro me resulta imprescindible en cuanto instancia de gratificación que me ama, me encomia, me reconoce y me aprecia.
El aislamiento narcisista del hombre, la instrumentalización del otro y la competencia total destruyen el clima de gratificación. Desaparece la mirada que confirma y reconoce. Para una autoestima estable me resulta imprescindible la noción de que soy importante para otros, que hay otros que me aman. Esa noción puede ser difusa, pero es indispensable para la sensación de ser importante. Precisamente esta falta de sensación de ser es la causante de las autolesiones.
La conducta autolesiva no solo es un ritual de autocastigo por esas insuficiencias propias que son tan típica de la actual sociedad del rendimiento y la optimización, también viene a ser un grito demandando amor.
La sensación de vacío es un síntoma fundamentalmente de la depresión y del trastorno límite de la personalidad o borderline. A menudo, [b]quienes padecen trastorno límite de la personalidad no están en condiciones de sentirse a sí mismos.[b] En general, solo cuando se autolesionan sienten algo. El sujeto que tras verse obligado a aportar rendimientos se vuelve depresivo presenta para sí mismo una carga pesada. Está cansado de sí mismo. Totalmente incapaz de liberarse de sí, se obsesiona consigo mismo, lo cual conduce paradójicamente al vaciamiento y a la merma del yo.
Encapsulado y atrapado en sí mismo, pierde toda relación con lo distinto. Yo me puedo tocar a mí mismo, pero solo me siento a mí mismo gracias al contacto con el otro. El otro es constitutivo de la formación de un yo estable.
- Byung-Chul Han, La expulsión de lo distinto
La complejidad hace más lenta la comunicación. La hipercomunicación anestésica reduce la complejidad para acelerarse. Es esencialmente más rápida que la comunicación del sentido. Este es lento. Es un obstáculo para los círculos acelerados de la información y comunicación. Así, la transparencia va unida a un vacío de sentido. La masa de la información y la comunicación brota de un horror vacui.
>>7
Esa falta de autoestima que es la causante de autolesiones
¿Eso se refiere a autolesiones literales, como en cortarse los brazos, o a conductas contraproducentes en general?
>>9
Yo intuyo que sí, pero este intuir hemos de tener muy en claro que se basa en este pequeño extracto del autor coreano y que no he leído el ensayo del que proviene. Sin el contexto que le da origen, es osado de mi parte aseverar que se refiere a eso, máxime teniendo en consideración que Byung Chul Han dedica sus esfuerzos teóricos al abordaje de la fatiga, la explotación, etcétera, y no sé, la verdad, si ha destacado como investigador en la materia de los comportamientos autodestructivos.
Que, quizá, son formas de desestimar la existencia, como el desoír el hartazgo del cuerpo, el trabajar rendido, etcétera...
La gente se vende como auténtica porque “todos quieren ser distintos de los demás”, lo que fuerza a “producirse a uno mismo”. Y es imposible ser hoy auténticamente porque “en esa voluntad de ser distinto prosigue lo igual”. Resultado: el sistema solo permite que se den “diferencias comercializables”.
Byung-Chul Han en un artículo de culto.latercera.com