230 Nombre: La Patasola 14-04-2023 (Fri) 13:30:30 [del]
>>229
Es un placer. Otro consejo al que he arribado tarde, pero mejor tarde que nunca: Cuando te falte motivación, motiva a alguien desanimado. En general, al margen de nuestros dones, nos falta motivación.
Hace años que intento mejorar con la guitarra, y a veces me desanima ver videos de niños tocando ritmos difíciles con solvencia, haciendo solos de bajo con slap... pero cuando me topo con alguien luchando para armar el acorde de La... ahí valoro lo poco o mucho que aprendí y le muestro a esa persona como agarrar la guitarra de una manera más conveniente. O intento enseñarle un dibujo pentatónico en Sol, que es algo que está a la mano de cualquiera y siempre suena bien pese a su economía melódica...
Si tuviera que resumir todo esto en algo, lo que más me motiva es concluir algo día a día. Por pequeño que sea.
Una Inteligencia Artificial puede entregar en segundos un cuento "borgeano" puesto que se le ingresó toda la obra en su memoria. Recombinando los elementos, con cada vez más capacidad, entrega algo insustancial, pero inmediato... pero nosotros aunque sepamos el final de lo que queremos escribir, usualmente pensamos escenas y las redactamos palabra por palabra. Tenemos que leer los párrafos y corregirlos... quizá cambiar las escenas de lugar, o retacear las descripciones... quizá sustituir espejos por laberintos, tigres por minotauros... quizá el protagonista mata a su hermano por una mujer, quizá los dos hermanos matan a la mujer para no matarse entre ellos...
Las elecciones son tantas que nos pueden inmovilizar. En cambio, centrarse en alumbrar algo independientemente de lo que salga, conduce a la conclusión de ese algo. Y sólo se puede aprender y mejorar sobre lo concreto. Lo que resida en nuestra fantasía, es informe y volátil.
Y puede no estar cuando vayamos a buscarlo, como pasa con los recuerdos de un sueño.
Ninguna obra personal se gestó en un solo día. Un día culminó el proceso que se incubó mucho antes. Creo que cualquier artista, en general, se pulió con soledad y disciplina.
Hay otros casos donde los artistas se encierran juntos a enriquecerse unos con otros... quizá a solas o en compañía, la cuestión sea hacer algo y reflexionar sobre ello después de haberlo realizado y no antes.
¡Saludos!